ESPECIALIZACIÓN

GUION DE TERROR, FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN

Desde el tiempo en que la única manera de registrar las narraciones era la tradición oral, las primeras historias de las que se tiene constancia pertenecen al género fantástico.

El ser humano, en su afán por explicar el mundo que le rodeaba, se armó de relatos para dar sentido y estructura a lo que no podía entender, creando un rico magma mitológico del que surgieron desde los cuentos populares y los poemas épicos de antaño, hasta el más subyugante horror y la ciencia-ficción más sofisticada que puede verse en las pantallas actuales.

La fascinación que estos géneros ejercen en el espectador y su capacidad de sugestión solo son comparables a las posibilidades que ofrecen como comentario sobre la escena social del momento.

Clases

Las clases tendrán un máximo de siete alumnos con el fin de que cada persona pueda recibir una atención de calidad, expresarse y sentirse escuchada.

Recursos

Cada estudiante tendrá a su disposición la colección de libros, películas y guiones de la escuela, pudiendo recurrir a ellos en las instalaciones de ECCBI o tomarlos prestados de manera temporal.

Instalaciones

Los alumnos/as podrán también utilizar las instalaciones de la escuela para continuar trabajando fuera de horario lectivo, así como descansar o comer siempre que sea necesario.

Plataformas

Cada estudiante contará con una suscripción a Filmin y FlixOlé a lo largo de toda su formación con el fin de que pueda trabajar y disfrutar del mejor cine siempre que quiera.

En esta asignatura estudiaremos, de una manera distendida y alejándonos en lo posible de los rigores de la academia, la historia de estos géneros, desde la raíz común que comparten, hasta las características particulares que les hacen divergir, trazando un recorrido a lo largo de las décadas, explorando su evolución a través de sus películas y autores principales, cómo reflejaron la sociedad de la época y el impacto que tuvieron sobre ella. Así mismo abordaremos los diferentes arquetipos y subgéneros con los que se han enriquecido sus historias, y su variedad de mecanismos y estructuras narrativas.

Al final de este curso el alumno obtendrá un conocimiento teórico sobre la evolución del cinede terror, fantasía y ciencia-ficción, desde el “espectro silencioso del movimiento” del que hablaba Maxim Gorky al encontrarse por primera vez frente a una proyección cinematográfica, al 2001 de Kubrick o la épica fantástica de Peter Jackson, y una comprensión intuitiva de cómo funcionan sus historias, que podrán volcar en sus propias creaciones para así seguir ellos mismos con esta larga tradición narrativa.

La forma en la que experimentamos las historias viene determinada por la perspectiva de los personajes que las protagonizan. Es a través de sus ojos cómo vivimos sus peripecias, articulando así el punto de vista de la narración. El oficio de narrador, como el de ilusionista, es decidir qué información oculta, y qué revela, para provocar la respuesta emocional que el relato necesita. Tanto el miedo como la fascinación por lo desconocido siempre han obedecido al impulso creador: a través de la invención, controlamos aquello que se nos escapa, lo que no entendemos, lo que nos angustia y lo dotamos de estructura.

Al exponer a los sujetos de nuestras historias a lo extraño, a lo sobrenatural, desencadenamos reacciones, tanto racionales como irracionales, cuyos mecanismos desgranaremos y aprenderemos a manipular, sin perder de vista que, por mucho que desatemos nuestra imaginación, siempre estará anclada a la experiencia humana. Una experiencia que, lejos de ser única y variable, es multifacética, siendo una de estas facetas la de la “mente perversa”, cuyas maquinaciones tanto han contribuido al acervo de la ficción, y cuyas conductas y características deben ser estudiadas para ser añadidas con coherencia a nuestras herramientas narrativas.

Desenpolvaremos grimorios y bestiarios para comprender el vínculo entre lo humano y lo monstruoso, analizando cómo la figuras abyectas trastornan la cotidianeidad e impulsan la trama de nuestras historias. Y, en definitiva, aprenderemos a guiar al potencial espectador en su escape hacia la ilusión, erigiendo mundos basados en los principios de coherencia y verosimilitud, de tal manera que constituyan, no ya una ficción, sino una realidad alterna.

La asignatura de proyecto personal está enfocada a la creación y experimentación, está compuesta por propuestas y desarrollo de proyectos y también de masterclasses, seminarios y talleres en lo que exploraremos otras disciplinas artísticas en constante relación con el cine como la literatura, el cómic o los videojuegos.

A lo largo del curso los alumnos podrán escribir un proyecto de largometraje y con el apoyo del profesorado iremos trabajando las diferentes fases, hablaremos sobre subvenciones, memorias y dossieres, pitching y circuitos. Los alumnos también desarrollarán guiones de cortometrajes de entre los que se seleccionarán los mejores, que, en colaboración con alumnos de otros departamentos, serán rodados y ensamblados en una antología en forma de largometraje.

Impartido por Estíbaliz Biota

Graduada en Bellas Artes y especializada en guion cinematográfico y cómic, alterna su trabajo entre ambos mundos. Cuenta con varias publicaciones y premios en poesía, cómic y guion, habiendo participado también en rodajes. Recientemente presentó su último cómic, Orejotas, coescrito con Amara Mosteiro. Actualmente se encuentra trabajando en su tercera novela gráfica. Tras varios años impartiendo clase funda junto a Diego Marcos y Amara Mosteiro la Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao.

Impartido por Urko de los Ríos

Interesado por el cine, la literatura y todas las formas narrativas de expresión. Se formó en guion cinematográfico, ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su actividad. Ganador de varios certámenes y jurado de otros tantos, ha escrito varios cortometrajes; el más reciente, El fin de todas las cosas de Norma Vila, seleccionado en festivales como el de Málaga o el FANT de Bilbao, y ganador de mejor cortometraje en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Actualmente ejerce como guionista en el videojuego Bennevine de Naduku Games.

Aquí empieza tu historia.

MATRICULACIÓN

Escríbenos a info@eccbi.es con tus datos de contacto y la formación que te interesa para concertar una cita.

Máx. 7 personas.

ESPECIALIZACIÓN DE GUION DE TERROR, FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN

▪️ Horario: de martes a jueves / 18:00 h – 21:00 h
▪️ Más de 300 horas lectivas
▪️ Comienzo: 28 de septiembre de 2021
▪️ Precio: 3.000 euros
▪️ Acceso a becas económicas

HORARIO DE ATENCIÓN

De lunes a jueves 10:00 H – 15:00 H
Viernes 
10:00 H – 13:30H

CONTACTO

Email: info@eccbi.es
Teléfono: 946 94 99 54

DIRECCIÓN

Ribera de Deusto 70
Antiguo edificio noble de la fábrica Artiach
48014 Bilbao

2021 © Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao – ECCBI | Aviso Legal | Política de Privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad