El año 2021 en ECCBI

Dejamos atrás el año donde se ha establecido la “nueva normalidad”, en el que parecía que nos íbamos a empezar a olvidar de la dichosa pandemia para que todo pudiese volver a ser, dentro de lo posible, como antes. Tristemente no ha sido así y todo apunta a que aún nos queda mucho para olvidarnos de esta situación tan de película, paradójicamente. No obstante, en ECCBI preferimos ser optimistas y quedarnos con todo lo bueno que nos han dejado estos últimos doce meses. El año 2021 ha sido un período de consolidación y crecimiento. Por un lado, hemos seguido aplicando las mismas técnicas de enseñanza que tan buenos resultados nos han dado a lo largo de los últimos años. Por el otro, continuamos creciendo como proyecto, aumentando nuestras redes de trabajo y apostando por diferentes iniciativas. El objetivo sigue siendo el mismo: compartir nuestra pasión por el séptimo arte y formar a las nuevas generaciones de cineastas. 

A continuación os dejamos con los momentos más reseñables del pasado 2021:

 

Charlas y masterclasses

Como ya es habitual, nos gusta apoyar la formación de los estudiantes de ECCBI con la presencia de cineastas y divulgadores culturales para que puedan observar las diferentes inquietudes y puntos de vista que alberga este medio. De esta forma, los alumnos y alumnas de diplomatura pudieron disfrutar de la visita de Nicolás Amelio-Ortiz, director y fundador de ZEP Films; la fotógrafa y artista experimental María Hernández; el representante de actores y director de casting Josu Bilbao; la mítica escritora y guionista Lola Salvador Maldonado, quien estuvo acompañada por el también guionista, director y productor Pedro Rivero; Lara Izagirre y Ane Pikaza, directora y actriz protagonista respectivamente del largometraje Nora; y del director de cine y artista conceptual Lois Patiño.

Cursos

Más allá de nuestras formaciones anuales, tuvieron lugar a lo largo del año varios cursos de diferente formato y duración relacionados con el ámbito cinematográfico, fotográfico y cultural. Durante los primeros seis meses lanzamos los cursos de Cortometraje, impartido por Amara Mosteiro; Cine Underground e Historia de la Fotografía, impartidos por Víctor Baladoch; y Queer Horror, impartido por Alba Beltrán. Atendiendo a la situación extraordinaria por la que pasamos, estos tres últimos cursos se dieron primero de forma presencial y, el trimestre siguiente, en formato online. 

Por su parte, el director, ilustrador y crítico Borja Crespo impartió un curso intensivo sobre Periodismo y Gestión Cultural; mientras que el actor y director Alberto Velasco hizo lo propio con su curso intensivo de interpretación “¿No ves que estoy ardiendo?”. Además, un año más contamos con la Escuela de Verano, en la que estudiantes y no estudiantes de la escuela pudieron aprender sobre ámbitos como el guion cinematográfico, la narrativa en videojuegos o el found footage de la mano de, respectivamente, Urko de los Ríos, Koldo Gutiérrez y Víctor Baladoch.

Rodajes

Como no podía ser de otra manera, las alumnas y alumnos de ECCBI trabajaron muy duro en la creación de sus propios cortometrajes, tanto dentro de su formación como en proyectos ajenos en los que colaboramos. Destacamos “Navidad” de Estíbaliz Villa; “El pez”“Musa” de Ana Pizarro; “Esto es lo que hay” de Ane Beaskoetxea, Nikola Zalduegi y Adrián Stratta; “Tu árbol” de Juana Alféizar; “Grasa” de Sergio Pernas; y “Ven conmigo” de Iker García.

Además, los cortometrajes “Txarly no hace surf” de Iker García y “Si te mueres, te mato” de Erik Campos formaron parte de la sección oficial de varios festivales de cine, llevándose esté último el Premio del Público en el FANT – Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

Colaboraciones

Por último y no por ello menos importante, a lo largo de 2021 hemos colaborado con diferentes iniciativas y asociaciones relacionadas con el medio cinematográfico. Participamos en Bilbotik-ra, proyecto que invita a reflexionar sobre el futuro de la isla de Zorrozaurre (donde nos ubicamos) a través del diseño y la creación; formamos parte de MusEkintza para fomentar la difusión de diferentes museos y sus actividades; colaboramos con DigiPen mediante ejercicios que involucraron a estudiantes de ambas escuelas; recibimos la visita de TeleBilbao con la compañía del escritor Ibon Martín; participamos con el apoyo de Espacio Open en el Maker Faire Bilbao y, también junto a Bilbao Ekintza, en la iniciativa T-Factor; y repetimos colaboración con Hemen y EAB (Asociación de Actores Vascos).  

Además, los estudiantes de ECCBI formaron parte de los festivales de ZINEBI y Begira Elkartea; y de los rodajes de “Código Emperador”, película dirigida por Jorge Coira; “El Cuarto Pasajero” de Álex de la Iglesia; la serie “Intimidad” producida por Netflix; y los últimos videoclips de Fito y Fitipaldis y The Ribbons.

Aquí empieza tu historia.

HORARIO DE ATENCIÓN

De lunes a jueves 10:00 H – 15:00 H
Viernes 10:00 H
 – 13:30 H

CONTACTO

Email: info@eccbi.es
Teléfono: 946 94 99 54

DIRECCIÓN

Ribera de Deusto 70
Antiguo edificio noble de la fábrica Artiach
48014 Bilbao

2022 © Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao – ECCBI | Aviso Legal | Política de Privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad