DIPLOMATURA

MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

El montaje cinematográfico es una piedra angular dentro de la creación cinematográfica, el arte de generar emociones con la manipulación del material rodado. La eficacia de la edición determinará la calidad final de la obra. La figura del montador requiere habilidad para contar historias, concentración, colaboración con otros departamentos y visión por los pequeños detalles.

Aprenderemos técnicas narrativas, de tono, ritmo, armonía y aplicación de efectos visuales mediante el uso y dominio de diferentes programas y procedimientos. Formación destinada a aquellas personas que desean dedicarse profesionalmente al medio cinematográfico.

Clases

Las clases tendrán un máximo de siete alumnos con el fin de que cada persona pueda recibir una atención de calidad, expresarse y sentirse escuchada.

Recursos

Cada estudiante tendrá a su disposición la colección de libros, películas y guiones de la escuela, pudiendo recurrir a ellos en las instalaciones de ECCBI o tomarlos prestados de manera temporal.

Instalaciones

Los alumnos/as podrán también utilizar las instalaciones de la escuela para continuar trabajando fuera de horario lectivo, así como descansar o comer siempre que sea necesario.

Plataformas

Cada estudiante contará con una suscripción a Filmin y FlixOlé a lo largo de toda su formación con el fin de que pueda trabajar y disfrutar del mejor cine siempre que quiera.

  1. GUION CINEMATOGRÁFICO I. Formato, estilo, estructuras, tramas y subtramas, conflictos, creación y desarrollo de personajes, espacios, análisis de escena, escritura de cortometrajes.
  2. HISTORIA DEL CINE. Desde sus orígenes hasta el cine contemporáneo. Corrientes, autores, generaciones, estilos, puntos de inflexión.
  3. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Encuadre, escalas, significados y simbología, utilización de recursos narrativos, uso de la luz, color como narración, espacios, sonido, montaje.
  4. STAFF. Puestos, procesos y responsabilidades del equipo técnico: dirección, dirección de fotografía, dirección de arte y vestuario, sonido y montaje.
  5. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA. Composición, escalas y movimiento de cámara. Desarrollo de escenas, referencias y plasmación de ideas. Usos y herramientas de iluminación.
  6. DISEÑO ARTÍSITICO. Creación y desarrollo de entornos, simbología de espacios, bases de la creación de decorados, vestuario como elemento narrativo.
  7. MONTAJE CINEMATOGRÁFICO I. Teoría del montaje, usos y recursos narrativos, referencias, flujos de trabajo, postproducción de imagen y sonido.
  8. SONIDO Y MÚSICA. Creación y análisis de espacios sonoros, el sonido como elemento narrativo, captación y edición de sonido, postproducción de audio.
  9. PRÁCTICAS DE RODAJE. Escritura de guion, procesos de preproducción por departamentos, rodaje y montaje de escenas y cortometrajes.

  1. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS I. Códigos y características, subgéneros, evolución y desarrollo, elementos narrativos.
  2. GUION CINEMATOGRÁFICO II. Análisis de tramas y recursos, espacios, estructuras, personajes, diálogos, códigos narrativos.
  3. PLANIFICACIÓN DE ESCENAS. Aplicación del guion cinematográfico, desarrollo narrativo, significados y simbología, elementos y usos narrativos.
  4. MONTAJE CINEMATOGRÁFICO II. Recursos narrativos, edición de contenido, flujos de trabajo, posproducción de imagen.
  5. SALA DE EDICIÓN Y FLUJOS DE TRABAJO. Procesos y herramientas del montaje cinematográfico, técnicas y recursos, métodos de trabajo, colaboración con otros departamentos.
  6. TÉCNICAS DE MONTAJE CON ADOBRE PREMIERE. Trabajo con la interfaz, líneas de tiempo, creación de proyectos, formatos de imagen y sonido, herramientas de edición, cortes y transiciones, efectos, filtros, exportación de proyectos.
  7. POSTPRODUCCIÓN DE IMAGEN I. Recursos y herramientas, Adobe Photoshop, Adobe After Effets I, Motion Graffics.
  8. ETALONAJE I. Creación, desarrollo y tratado del color, trabajo con el director de fotografía, Lumetri Color, DaVinci Resolve.
  9. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO I. Recursos y herramientas, formatos, ambientes sonoros, Adobe Audition.
  10. PROYECTO PERSONAL I. Creación, desarrollo y puesta a punto de proyecto cinematográfico personal.
  11. PRÁCTICAS DE RODAJE. Escritura de guion, procesos de preproducción por departamentos, rodaje y montaje de escenas y cortometrajes.
  1. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS II. Códigos y características, subgéneros, evolución y desarrollo, elementos narrativos.
  2. GUION CINEMATOGRÁFICO III. Análisis de tramas y recursos, espacios, estructuras, personajes, diálogos, códigos narrativos.
  3. PLANIFICACIÓN DE ESCENAS. Aplicación del guion cinematográfico, desarrollo narrativo, significados y simbología, elementos y usos narrativos.
  4. TÉCNICAS DE MONTAJE CON ADOBRE PREMIERE II. Creación de proyectos, formatos de imagen y sonido, capas, croma, herramientas de edición, cortes y transiciones, efectos, filtros, secuencias anidadas, exportación de proyectos.
  5. POSTPRODUCCIÓN DE IMAGEN II. Recursos y herramientas, Adobe Photoshop, Adobe After Effets I, Motion Graffics.
  6. ETALONAJE II. Creación, desarrollo y tratado del color, trabajo con el director de fotografía, Lumetri Color, DaVinci Resolve.
  7. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO II. Recursos y herramientas, formatos, ambientes sonoros, Avid Pro Tools.
  8. PROYECTO PERSONAL II. Creación, desarrollo y puesta a punto de proyecto cinematográfico personal.
  9. EDICIÓN DE REEL. Fundamentos del montaje de reel, referencias, proyecto personal, trabajo con actores.
  10. PRÁCTICAS DE RODAJE. Escritura de guion, procesos de preproducción por departamentos, rodaje y montaje de cortometrajes y largometrajes.

Esta formación en montaje cinematográfico cuenta con un primer curso común y dos más de especialización en el departamento elegido. El objetivo es que cada estudiante pueda contar con un conocimiento amplio de los diferentes campos que forman el medio cinematográfico antes de especializarse en uno de ellos.

Tras el primer curso, cada estudiante tendrá la opción de elegir la rama en la que continuar sus estudios, teniendo preferencia aquellas personas que hayan logrado un mejor resultado académico durante el primer año. El número máximo de inscritos por rama será de siete.

Aquí empieza tu historia.

MATRICULACIÓN

Escríbenos a info@eccbi.es con tus datos de contacto y la formación que te interesa para concertar una cita.

Máx. 7 personas por grupo.

DIPLOMATURA DE
CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA

RAMA DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

▪️ Horario: de lunes a jueves / 15:00 h – 18:00 h
▪️ Más de 430 horas lectivas / curso
▪️ Comienzo: 27 de septiembre de 2021
▪️ Precio: 4.400 euros / curso
▪️ Acceso a becas económicas

HORARIO DE ATENCIÓN

De lunes a jueves 09:30 H – 15:00 H
Viernes 09:30H – 13:30H

CONTACTO

Email: info@eccbi.es
Teléfono: 946 94 99 54

DIRECCIÓN

Ribera de Deusto 70
Antiguo edificio noble de la fábrica Artiach
48014 Bilbao

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