El año 2020 en ECCBI

El pasado año ha sido un período excepcional para todo el mundo, y la Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao – ECCBI no ha supuesto una excepción. Comenzamos el primer trimestre con el objetivo de evolucionar como proyecto, pero evidentemente ajenos a todo lo que iba a pasar. Estrenamos unas nuevas instalaciones, ampliamos las formaciones y el profesorado, y desarrollamos un plan de estudios único y personalizado.

No obstante, con la llegada de la pandemia iniciamos con mucho esfuerzo un período de adaptación para tratar que la situación afectase lo menos posible al curso académico. Estamos muy agradecidas por haber podido continuar nuestra actividad y por haber tenido un recibimiento tan positivo por parte del alumnado y los compañeros y compañeras de trabajo.

Sentimos verdadera pasión por lo que hacemos y trabajamos para ofrecer cada vez más una formación de calidad para todo el mundo. Mientras seguimos preparando todas las actividades a realizar este nuevo año, os dejamos con algunos de los momentos más relevantes de 2020:

Inauguración de las nuevas instalaciones

Desde hace ya mucho tiempo la idea de cambiar el espacio de trabajo de la escuela rondaba nuestras cabezas. Queríamos unas instalaciones que apoyasen el tipo de formación que queríamos ofrecer: amplias, con espacios polivalentes y que despertasen la creatividad. Tuvimos la suerte de encontrar el antiguo edificio noble de la galletera Artiach, un lugar que a pesar de su mejorable estado era único en Bilbao por innumerables motivos.

De repente nos habíamos topado con el espacio que siempre habíamos imaginado para la escuela. Tras varios meses de duro trabajo para rehabilitar unas instalaciones que llevaban décadas sin uso, pudimos inaugurar la nueva escuela al comienzo del pasado verano con una recepción incluso mejor de lo que imaginábamos:

Masterclasses

A lo largo del año hemos podido contar con diferentes profesionales del medio de forma exclusiva para el alumnado de la escuela. Creadores de distinta índole han visitado ECCBI para hablarnos desde su experiencia y perspectiva profesional.

Destacamos a personas como el director, escritor e historietista Borja Crespo; el Doctor en Dirección de Cine de la Universidad del País Vasco Patxi Urkijo; las directoras Jaione Camborda y Nuria Giménez Lorang, quienes nos hablaron de sus últimas obras cinematográficas; la crítica de estudios de género y queer en el medio audiovisual Alba Beltrán; los creadores del Ministerio del Tiempo Javier Olivares y Pablo Lara; los multipremiados cineastas Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; y el director de cine y televisión Víctor Cabaco.

Charlas online

La situación de cuarentena que vivimos desde el mes de marzo cambió drásticamente los planes que teníamos de cara a los estudios y las diferentes actividades de la escuela. Sin embargo, rápidamente adaptamos nuestras formaciones para poder impartir las clases vía online y que nuestros alumnos y alumnas pudiesen continuar con su formación sin problemas.

Una de las novedades que incluimos durante el tiempo de confinamiento fue la interacción con diferentes profesionales del sector, con quienes nuestros alumnos y alumnas pudieron hablar sobre sus trabajos y experiencias. Fue un verdadero placer contar con el director de fotografía Pol Turrents, la directora de diseño artístico y vestuario Azegiñe Urigoitia, la directora y productora Lara Izagirre, y el crítico y periodista audiovisual Koldo Gutiérrez

Rodaje de cortometrajes

A partir de los meses de verano y dentro de la denominada “nueva normalidad”, pudimos rodar hasta cinco cortometrajes de fin de curso que dirigieron y en los que participaron en los diferentes departamentos los alumnos y alumnas de la escuela. Los proyectos, que actualmente se encuentran en proceso de posproducción, fueron “Txarly no hace surf” de Iker García, “Un lío de muerte” de Jorge Barrena, “En el bosque” de Leire Morales, “Si te mueres te mato” de Erik Campos y “Rostros de carbón” de Estíbaliz Villa.

Por otro lado, justo antes del confinamiento, pudimos colaborar en el cortometraje “La distancia” de Silvia Bilbao, actualmente en distribución por todo el mundo y en el que también participaron los estudiantes de la escuela.

Colaboración con festivales y asociaciones

Consideramos esencial como centro de formación cinematográfica estar al día de la actualidad artística y cultural y poder colaborar con proyectos y actividades de todo tipo. Por ello, a lo largo del pasado año hemos tenido el placer de trabajar con diferentes festivales, empresas y asociaciones.

Destacamos el colectivo Caostica, con quienes realizamos un concurso de cortometrajes dentro de la última edición de su festival homónimo; la muestra de cine dirigido por mujeres Zinemakumeak gara!, con quienes colaboramos tanto en su festival como en la escuela; el festival de cine ZINEBI, donde nuestras alumnas pudieron además formar parte del Jurado Joven; la Euskal Aktoreen Batasuna/Unión de Actores Vascos, quienes realizaron un taller de varios días en las instalaciones de la escuela; y la empresa Osito&CO y la Euskal Idazleen Elkartea/Asociación de Escritores Vascos en el rodaje de sus respectivos spots promocionales.

Jornadas de Terror FOBIA

Uno de los eventos que más orgullo nos despierta echando la vista atrás es FOBIA, las Jornadas de Terror organizadas por la escuela. Las mismas se desarrollaron durante dos fines de semana con motivo de la festividad de Halloween, y la temática no podía ser otra que el género de terror en las diferentes vertientes artísticas.

Celebramos varias masterclasses y talleres que tuvieron un gran recibimiento: inauguramos las jornadas con la proyección de dos cortometrajes de la cineasta Norma Vila y un posterior coloquio con los asistentes; el guionista Urko de los Ríos llevó a cabo el taller de escritura La Experiencia Diodati y la masterclass Cine de Terror en España; los multiartistas Víctor Baladoch y Medea Pola discutieron sobre la muerte y la psique humana en Miradas desde el Abismo; David Ontoria, crítico y director cinematográfico, expuso sobre Paganismo, arte y terror; las actrices de doblaje Rosa Romay y Gloria de Luis impartieron un divertidísimo taller sobre Doblaje de Terror; Alba Beltrán, especializada en estudios de género, realizó una masterclass sobre Queer Horror; y el periodista y crítico Koldo Gutiérrez cerró las jornadas hablando sobre el papel de H.P. Lovecraft en los videojuegos.

Aquí empieza tu historia.

HORARIO DE ATENCIÓN

De lunes a jueves 09:30 H – 15:00 H
Viernes 09:30H – 13:30H

CONTACTO

Email: info@eccbi.es
Teléfono: 946 94 99 54

DIRECCIÓN

Ribera de Deusto 70
Antiguo edificio noble de la fábrica Artiach
48014 Bilbao

2021 © Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao – ECCBI | Aviso Legal | Política de Privacidad

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad